Pero por historia o tradición esta zona es eminentemente manabita y por tomar un ejemplo estadístico, de toda la población de este sector el 70% es de Manabí. La provincia del Guayas mediante su prefectura pretende adjudicarse esta jurisdicción por un interés meramente hídrico.
Los derechos de Manabí sobre los territorios de La Manga del Cura están determinados en leyes firmadas por los ex-presidentes García Moreno, Veintenilla, Placido Caamaño y Eloy Alfaro. Esto se ratifica con la creación, en 1967, del cantón El Carmen quedando dentro de sus límites el sector conocido como La Manga del Cura. Por los datos y documentos es innegable que el territorio en cuestión es manabita, pertenece al cantón El Carmen.
Por otro lado la provincia del Guayas declara La Manga del Cura territorio suyo e incluso delimitó su jurisdicción cuando se creó la presa Daule-Peripa.
El 23 de Junio de 1971 según registro Oficial No. 251 se crea el Cantón de El Empalme con las Parroquias Guayas y Velasco Ibarra, una atenuante más para reconocer el origen verdadero del sector en “litigio”. A pesar de la realidad las autoridades del cantón El Empalme y de la provincia del Guayas estarían ejecutando obras en La Manga del Cura.
Las autoridades políticas de Manabí, Prefecto, Vice-prefecta, Asambleístas y Consejeros Provinciales se dieron cita en El cantón El Carmen para unificar mensajes y criterios frente al hecho cierto de que La Manga del Cura es territorio manabita. La sesión se realizó de manera reservada para que haya la posibilidad de hacer un análisis a fondo de la situación, en la cual se está integrando al alcalde del cantón El Carmen al proceso.
Mientras tanto, en Guayaquil, el 29 de septiembre se efectuará la Asamblea de Guayas para abordar el mismo tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario